viernes, 25 de febrero de 2011

Una Mujer En La Oscuridad, de Dashiell Hammett

Una Mujer En La Oscuridad
(Novela de un idilio peligroso)

Título Original: Woman in the dark
Autor: Dashiell Hammett
Traducción: Francisco Páez de la Cadena
Editorial: Debate
Año: 1932

Una mujer en la oscuridad fue escrita a los dos años de que Dashiell Hammett conociera a Lillian Hellman. Es, con toda seguridad, la más sentimental de las novelas de Hammett. Esta obra fue publicada en la revista Liberty, y ha permanecido perdida durante años hasta que los estudiosos de Hammett redescubrieron el texto. En él se describen de forma magistral los personajes de Brazil, y Luise Fischer y, a pesar de su corta extensión, desprende el aroma del mejor Hammett.

Dashiell Hammett nace en 1894 en el seno de una familia de granjeros norteamericanos. A los trece años trabaja como chico de los recados en el ferrocarril de Baltimore, y poco después en la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, lo que le proporciona la ocasión de conocer personajes y ambientes que más tarde trasladaría con enorme éxito a la literatura. Su impacto en las novelas del género fue tremendo. Sus obras fueron llevadas con enorme éxito al cine e inspiraron numerosas series de televisión. Mantuvo una estrecha relación sentimental con la escritora Lillian Hellman, desde 1930 hasta su muerte. Dedicado desde 1934 a la causa de la defensa de las libertades civiles, es condenado a prisión en 1951, en plena fiebre de la caza de brujas del maccarthysmo. En 1961 muere en Nueva York.


Una mujer en la oscuridad se aleja de otras narraciones de Dashiell Hammett desde el momento en que la construcción de la historia se realiza a un ritmo mucho más pausado de lo que es habitual en el autor estadounidense. Pese al corto número de páginas de la novela, Hammett muestra aquí más gusto por el detalle y por esta razón la acción avanza lentamente. Tristemente, su calamitosa resolución evita cualquier valoración positiva que se pueda hacer de ella y no puede escapar de su catalogación como obra menor dentro de la carrera de su, por lo demás, bastante sobrevalorado creador.


Dashiell Hammett en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla